PA 5_ Arquitectura de cine

ORIGEN

Como ha cambiado tu percepción de la arquitectura a través de estas películas? Qué nuevos conceptos has considerado tras verlas?

Sin duda alguna, lo que más me ha impresionado es la importancia de los espacios, de la profundidad de los mismos, de las perspectivas… En pasillos, en puentes, en figuras geométricas… A través de la aplicación de estos conceptos consigues crear las sensaciones que buscas (si son las que buscas, claro). Y el resultado es realmente espectacular.

Como se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? Qué efectos tienen sobre la percepción del espectador?

En mi opinión, el uso de la luz y el color tienen mucho que ver con los niveles de los sueños. Los espacios arquitectónicos viajan desde los colores neutros (léase grises) hasta los colores vivos (de las escenas donde aparece mucha gente, las que aluden a la intimidad del protagonista y los buenos recuerdos o las finales de la película).

Creo que en una de las escenas finales (donde Cobb y Ariadne llegan a la playa para buscar a Mal), el espectador tiene la percepción que sin duda busca Nolan viendo ese horizonte inacabable de construcciones neutras donde Cobb y su esposa construyeron su mundo. La percepción de la nada.

Qué preguntas te quedan sobre la relación entre arquitectura y cine después de esta discusión?

Más que preguntas lo que me quedan son conclusiones. De igual modo que para construir los mundos de los sueños en la mente humana hace falta un arquitecto, en el cine sucede lo mismo. Un arquitecto es necesario para contar una historia para situarla, para transmitir emociones al espectador y que éste pueda relacionar los escenarios, las construcciones y los mundos que le muestran con la historia que le cuentan.

Qué aspectos de la arquitectura en la película te parecieron más innovadores o sorprendentes?

Sin duda cuando se cambian las leyes de la física (en la secuencia que Arianne experimenta poco menos que volcando una parte de la ciudad sobre otra), las secuencias donde la profundidad de los espacios crea escenarios muy visuales o, por citar otro ejemplo, el contraste entre la modernidad de algunas construcciones y el clasicismo de otras.

¿Cómo utiliza Nolan la arquitectura en Origen para representar la complejidad de la mente humana?

Las construcciones de los sueños son siempre poco menos que laberínticas que es lo que Nolan considera que es la mente humana: Un laberinto. Con ascensores que te llevan a otro nivel… algo así como un juego de plataformas de los videojuegos antiguos. Con los diferentes niveles de los distintos sueños explicados en la película (la fortaleza en la nieve, el hospital, el limbo..) Y para ello se vale de los edificios, de los puentes, de las calles, de los interiores…

Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película? Cómo refleja esto las luchas internas de los personajes?

Origen es un laberinto de tramas entrelazadas y capas de sueño. El verdadero valor de la obra de Nolan es conseguir mostrar una complejidad narrativa que hace que el espectador se esté cuestionando que és sueño y qué es realidad.

En mi opinión las luchas internas de Cobb y Mal, la pareja de protagonistas, son una sola lucha, la de Dom por conseguir la realidad que busca, que no es otra que volver con sus hijos. Para ello intenta sin éxito expiar lo que él considera su culpa por lo que le hizo a su esposa.

Qué técnicas cinematográficas emplean Nolan para resaltar la naturaleza surrealista de los entornos de los sueños? Como influyen los efectos visuales en la percepción del espacio?

En su empeño de intentar convencernos de que la realidad no existe o, por lo menos, dejarnos en la ambigüedad, el director de Origen recurre (para mí de lo más llamativo) al contraste entre los escenarios, al uso de la cámara lenta, a la variedad de esos escenarios (es como una vuelta al mundo), a los espejos o a la ausencia de gravedad (la pelea del hotel es un espectáculo). Esta ausencia de gravedad o la cámara lenta hacen que cambie la percepción del espacio para el espectador. Y lo mejor de todo es que no son efectos añadidos por ordenador pues si investigas un poco en los rodajes de Nolan, se pueden encontrar los detalles de cómo se rodaron estas escenas. Sin ir más lejos, el pasillo del hotel era una especie de cubo mecánico que hacían rodar para crear la ausencia de gravedad.

Qué lecciones sobre la naturaleza de la realidad y la manipulación de la mente se pueden extraer de Origen? Hay aspecto que podrían aplicarse a la discusión contemporánea sobre la tecnología y la percepción?

Dicen que el mensaje de Origen es que una idea puede cambiarlo todo y que tan solo se trata de instalarla en el subconsciente al que se llega a través de los sueños. Y es que, al parecer, la línea que separa realidad y sueños es, según esta historia, muy fina. Llegando a la ambigüedad.

En Origen nos cuentan que es posible manipular la mente, hacer llegar una idea con un fin. Será esto posible en el futuro? Lo conseguirá la tecnología y se aprovecharán de ello las grandes corporaciones cambiando la percepción de las personas para su beneficio? Sinceramente, creo que de momento eso no va a pasar. De momento.