PA 2_ Reflexiones

CONOCER UN ARQUITECTO

Jean Nouvel nació en Francia en 1945, comenzó su formación en la École des Beaux-Arts de París, allí destacó por su enfoque crítico y vanguardista. En sus primeros proyectos ya se pudo ver su idea de que la arquitectura debe de ser única, debe de adaptarse al contexto y la situación de cada proyecto y nunca repetirse. Es por eso que he elegido su cita ya que me parece la más representativa teniendo en cuenta su visión a la hora de proyectar de forma diferenciada.

Durante toda su carrera, ha transformado el papel del arquitecto ya que dentro de las funciones básicas de un arquitecto ha sabido también mezclar la más moderna tecnología con un profundo sentido del lugar, la historia y la cultura. Sus edificios funcionen tanto de una forma estética como funcional al entorno que lo rodea.

La mayoría de sus obras son mundialmente conocidas de hecho otra de sus citas es “Mis obras son más famosas que yo” y es cierto hay muchos ejemplos que podemos utilizar para justificar esta cita entre ellos la construcción del Instituto del Mundo Árabe de Paris construido en 1987. Este edificio no es solamente estético, si no, como he comentado antes utiliza tecnología muy moderna para simular el efecto del diafragma de una cámara de fotos generando juegos de luces en su interior, proyectando figuras y elementos árabes rindiendo homenaje en este caso a la relación histórica entre Francia y el mundo Árabe.

La Torre Agbar construida en Barcelona en el 2005, es otro de sus edificios mas representativos, este rascacielos emula y recuerda a partes iguales a un géiser y a las montañas de Montserrat, en este caso el arquitecto logra conectar lo urbano con lo natural integrando el paisaje local en la silueta de la ciudad. Este juego de construcción hace que su construcción lo convierta en un maestro de la fusión de lo visual y lo simbólico.

Todo esto le llevo a recibir el Premio Pritzker en el año 2008, este premio está considerado como el “Nobel” de la arquitectura, reconociendo el esfuerzo constante por llevar la arquitectura a nuevas fronteras utilizando en este caso materiales contemporáneos, pero estrechamente relacionados con el contexto de cada sitio.

Destacar también en este juego de luces el nuevo Louvre de Abu Dabi en el cual su gran cúpula de metal estrellada permite la entrada de luz de forma arrojada generando una lluvia de luz en su interior.

En un mundo donde muchos de los edificios parecen repetidos, Jean Nouvel enseña que la arquitectura puede llegar a ser mucho más que un diseño básico puede ser un nexo de unión entre un lugar, una función y una sociedad.

QUIERO SER ARQUITECTO CAMPO BAEZA

Para los niños que sueñan y luego quieren construir esos sueños cuando son mayores.

Alberto Campo Baeza, arquitecto.

A mitad curso del año pasado, un compañero de trabajo cuando empecé la carrera me regaló un libro “Quiero ser arquitecto” de Campo Baeza, tal cual me lo regaló me pareció curioso porque en mi mente pensé, yo ya sé que quiero ser arquitecto… pero no obstante a un regalo no se le puede hacer feo, así que lo acepté con una sonrisa y decidí darle una oportunidad, era de Campo Baeza…

Una vez empezado el libro no me duró más de una tarde, pero además nunca llegué a dejarlo en la estantería de libros leídos sino encima del escritorio y aquí sigue, considero este libro un sitio al que recurrir una tarde cualquiera o si en algún momento tienes dudas de si estas en el sitio correcto.

Así que cuando ví el texto en el que consistía está práctica supuse que serían extractos o fragmentos del libro propiamente dicho. Y tras releerlo así ha sido, he vuelto de nuevo a una lectura como digo a veces necesaria.

Esta vez ha sido una lectura un tanto más analítico.

Comenzando por que la arquitectura es como subir y bajar escaleras, creo que es así que bajar escaleras corriendo suele acabar en una caída, un tropiezo o un desliz y en el trabajo es igual, puedes correr, puedes atajar y sí, habrá veces que saldrá bien, que ahorraras tiempos, que ahorraras costes, que será más ágil y ameno el trabajo pero y si no? O mejor dicho cuando llegué el día que no… porque no nos engañemos siempre pasa, y a eso se le llama trabajar con irresponsabilidad, saltarse pasos, evitar controles… y al final de eso depende que algún usuario de uno de nuestros edificios por ejemplo pueda resultar herido.

Me gusta cuando habla de los estudiantes de arquitectura porque siendo realistas o te lees el libro cuando estas en bachillerato o vas tarde amigo, con el sistema de elección de los grados actuales eliges con 18 años, a una edad tempranísima y con muy poca información pero cierto es que el 90% de las personas que estudiamos arquitectura, es lo que hemos querido siempre… así que si, querido yo a los 18…

Querido yo a los 27, has estudiado otra carrera y ahora estas en el sitio correcto, porque estudiar arquitectura no tiene edad, plantéate que ser arquitecto merece la pena, merece mucho la pena, poner a disposición de la ciudadanía tus conocimientos y tu forma de ver e interpretar las necesidades y los contextos.

La arquitectura es construir sueños, todos los arquitectos que quieran serlo deben de intentar soñar y hacer soñar a la gente y esto es una virtud muy bonita que tienen los arquitectos, o los que algún día lo seremos.

Me gusta el gran listado de términos a los que referencia el autor cuando se pregunta que es ser arquitecto, ya que eso es lo que trabajamos en la primera sesión de clase y las primeras prácticas, al igual que qué es la arquitectura.

Los arquitectos son artistas, técnicos, creadores, pensadores, constructores, soñadores,… no voy a repetir todo lo que nombra puesto que para eso esta el texto si que nombraré que comparto con el todas las definiciones ya que considero que un arquitecto es muchas cosas, es todo lo que debe de conjugar a la vez para poder conseguir un objetivo, generalmente porque debes de ser capaz de entender el entorno, adaptarlo y trabajarlo para conseguir crear un edificio, obra o proyecto que cumpla con las necesidades de aquella persona que ha depositado su confianza en él. Al que debe hacer soñar en todo momento desde que le plantea la idea hasta el último día de su ejecución.

En cuanto a donde estudiar la carrera de arquitectura obviamente el hace todo el rato referencias a su escuela a la escuela técnica superior de arquitectura de Madrid, pero no creo que sea la mejor, puesto que eso sería mucho generalizar. Cada persona creerá que la suya es la mejor y que su claustro es el mejor. Yo creo que en esto influye mucho la pasión que el alumno ponga a la hora de estudiar lo que decida profundizar y la implicación por parte del profesorado.

No obstante, sea como sea el esfuerzo este termino al que campo Baeza le dedica una gran parte para mi es el fundamental, ser estudiante de arquitectura supone un gran esfuerzo puesto que el grado en sí es muy exigente del primer día al último y la organización personal de cada alumno influirá en que el estudio se te coma o tu seas capaz de hacerlo más llevadero.

Siempre se nos dice que llevemos una libretita que nunca sabemos cuando vamos a tener una idea o querremos realizar un boceto. Pero si, tan necesario es dibujar como interpretar el entorno, buscar el punto de vista de arquitecto, desmenuzar las decisiones desde cuando se cuentan en una novela, hasta cuando haces un free tour en una ciudad a la que has ido de turismo, nunca es bastante. Debemos exprimir nuestra capacidad analítica al máximo, siempre no solo los 5 años que duren nuestros estudios, en el mejor de los casos.

En el libro se hace referencia al igual que en el texto a libros de todos los ámbitos ya que hay arquitectura en todos, y se puede extraer arquitectura en todos, porque ser arquitecto también es tener vida social, personal y ser capaces de desconectar y relajarnos.

Dicho esto y tras releer de nuevo fragmentos del libro, de nuevo lo dejó en mi escritorio, a mano, ya que nunca se sabe cuando necesitarás de nuevo recordar porque quieres ser arquitecto, seguramente la carrera tenga momentos en los que te haga dudar.

BIBLIOGRAFIA:

https://arquisejos.com/citas-de-arquitectos/

https://www.jeannouvel.com/en/jean-nouvel

https://www.louvreabudhabi.ae/en/about-us/architecture

https://www.archdaily.com/414599/happy-birthday-jean-nouvel?ad_source=search&ad_medium=search_result_articles

https://www.archdaily.com/298058/the-louvre-abu-dhabi-museum-ateliers-jean-nouvel

https://www.pritzkerprize.com/laureates/2008#laureate-page-315

https://arquitecturaviva.com/obras/torre-agbar

https://www.archdaily.cl/cl/02-265617/clasicos-de-arquitectura-instituto-del-mundo-arabe-jean-nouvel

https://www.archdaily.pe/pe/915914/museo-de-quai-branly-ateliers-jean-nouvel

https://www.jeannouvel.com/en/projects/theatre-guthrie