© 2024 jgarpit

Budapest y sus obras eternas

Tras realizar un viaje de pocos días por Budapest consideró importante o tal vez curioso poder comentar aquí cómo observé y mi punto de vista sobre Budapest des de el punto de vista arquitectónico.

Para ubicarnos en el contexto de la ciudad durante mi visita, fue en septiembre de 2024, días después de una de las mayores crecidas del Danubio de las últimas décadas, sinceramente creo que debo dar gracias, puesto que los días previos por redes sociales, todo eran videos y noticias sobre calles cortadas, buses que no podían recorrer ciertas zonas, plazas inundadas,… y nosotros no topamos con esto (aunque debido a un cortocircuito no pudimos ver la iluminación el parlamento) pero vamos al principio.

Budapest me parece rico en arquitectura y cultura, es una ciudad formada a partir de 3 diferentes Buda, la antigua Buda y Pest, hay que sumarle a esta unión de 3 ciudades el elemento más importante y vertebrador de la ciudad, el Danubio.

Podemos observar desde grandes basilicas Cristianas a iglesias ortodoxas y sinagogas con esto quiero remarcar los diferentes tipos de construcción que se pueden encontrar pero el post no va por este camino.

El post y la curiosidad que me hace escribir es, las obras eternas, el entusiasmo que se pone en recuperar y mantener las viejas construcciones pero de formas muy diferentes.

Hay algunas como el gran parlamento la obra y el edificio más importante de Budapest que parece que fuera ayer cuando se inauguró, caliza blanca en perfecto estado y según comento el guía esto se debe a que cada 50 años se reemplazan los bloques oscurecidos y que están deteriorados, dandole a esta construcción un efecto constante de obra nueva.

Luego su recuperación de edificios de forma «particular» en la que pretenden que los edificios se distinga claramente que es antiguo y que es nuevo es decir que haya una gran diferencia entre lo original y lo reformado. Bajo mi punto de vista me parece muy correcto puesto que en las reformas o obras en edificios patrimoniales es muy importante que se observen claramente las reformas pero es necesario ¿qué estén tan mal hechas? ¿tan vulgares? ¿tan mal acabadas? Creo que como suele pasar en muchas situaciones es una buena idea, pero mal ejecutada, de hecho en la parte de buda, se encuentra la calle Úri la más cara de toda la ciudad y sin dudarlo son las peor conservadas las casas, porque para mi no tienen ningún sentido.

Por otro lado siguiendo esta línea de recuperación hay infinidad de palacios, palacetes, edificios de la antigua clase alta, que hace muchos años que están en proceso de recuperación obras que se habrían tenido que terminar antes de la pandemia del COVID-19 y siguen en proceso de recuperación, y puedo asegurar que quedan muchos años de trabajo por el estado actual. Esto supone un gran sobrecoge al país segurísimo, y a la vez la imposibilidad de realizar nuevas obras o mejoras y de aquí me surge mi planteamiento después de ver la ciudad en la actualidad, ¿es necesario gastar tantísimos recursos en al recuperación de edificios? Por supuesto que es necesario mantener y recuperar el patrimonio pero ¿dejando de lado el mantenimiento de la vida cotidiana? no sería mejor también realizar obra nueva y mejora de la calidad en la ciudad que bajo mi punto de vista hay muchas cosas que cambiar.

Andamiaje del obelisco en la plaza de los héroes

Finalmente lanzo la pregunta, los ruin bars tan famosos pueden agradecer esta fama que han conseguido a raíz del tipo de construcción y actuación que impera en todo la ciudad, es decir han sabido adaptar y sacarle provecho económico a un tipo de actuaciones bajo mi punto de vista erróneas??